Etnia Mixteca

Etnia Mixteca

Los mixtecos son un pueblo indígena de México, país en el que representan la cuarta minoría amerindia después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de GuerreroOaxaca y Puebla. En esta zona se han encontrado presentes de hace miles de años, probablemente desde una época anterior a la del cultivo del maíz, que ocurrió alrededor del año 5000 a. C.

La historia del pueblo mixteco abarca varios siglos desde los inicios de Mesoamérica, cuando se inició el proceso de sedentarización en la región gracias al desarrollo de la agricultura. Durante el Preclásico Medio (ss. XIII-II a. C.) surgieron en La Mixteca algunas aldeas como Monte Negro y Yucuita que marcaron el inicio de una revolución urbana. Con la influencia teotihuacana y zapoteca se desarrolló en el clásico el estilo ñuiñe de la Mixteca Baja, con Cerro de las Minas como el principal centro político y cultural de la región. El gran florecimiento de los mixtecos en la época precolombina ocurrió en el Posclásico, cuando se alcanzó un elevado refinamiento artístico y cultural.

Lengua

Las lenguas mixtecas forman parte del grupo mixtecano de la familia lingüística otomangueana. Las lenguas más cercanamente emparentadas con las hablas mixtecas son el idioma cuicateco, las lenguas triquis y el amuzgo. Todos estos idiomas y sus antecesores han sido habladas históricamente en La Mixteca por una antigüedad que se remonta varios milenios atrás. De acuerdo con datos glotocronológicos, la protolengua otomangue existía alrededor del año 4400 a. C. Se piensa que el urheimat de los portadores de esa lengua es el valle de Tehuacán. La diversificación de la familia otomangueana está asociada a la expansión de la agricultura en Mesoamérica3​ y una de las primeras ramas en separarse de ella fue la mixtecana. Cuando los españoles llegaron a La Mixteca, esta región ya era un mosaico lingüístico. Algunos de los frailes evangelizadores dejaron testimonio de las particularidades lingüísticas de los distintos ñuu y las dificultades que los nativos tenían en algunas ocasiones para comprenderse. El número de variedades de habla mixteca varía de acuerdo con la fuente. En una clasificación muy laxa, las variedades se agrupan en mixteco alto, mixteco bajo y mixteco de La Costa, que corresponden más bien a las áreas geográficas y no a una realidad lingüística. El Ethnologue del Instituto Lingüístico de Verano dice que existen 52 lenguas mixtecas.

Política

Destacada por estar compuesta por varios señoríos independientes que dominaban territorios más pequeños, la organización política mixteca formaba parte de un estado monárquico, en el que sus centros poblacionales permanecían en eterna competencia por ser la sede del poder.
La estructura militar de esta civilización permitió establecer una serie de ciudades-estados en las regiones conquistadas, así, dentro de la organización política mixteca, la importancia de cada uno de estos centros se manifestaba por el número de construcciones que poseían, sin embargo, constantemente algunas poblaciones cedían su posición de privilegio a otras, razón por la cual el conflicto entre ellas era permanente.
A pesar de esto, entre estos señoríos se mantenía un diálogo fluido y diferentes alianzas militares, que incluían los arreglos matrimoniales entre los linajes de la nobleza y los pactos de intercambio comercial de objetos preciosos o manufacturados, asimismo, estas prácticas se llegaron a realizar con la nobleza de otras civilizaciones mesoamericanas, como la de los zapotecas.
De esta forma, las cuidades-estados estaban gobernadas por una elite hereditaria encabezada por un monarca, quien siendo jefe del ejército, estaba apoyado por funcionarios o consejeros de origen noble.   
En la cultura mixteca, la organización política estaba directamente relacionada con los cargos públicos desempeñados, quedando estructurada de la siguiente forma:
  • Tlatoani, siendo el máximo representante del gobierno, su vida se concentraba únicamente en la religión, en la política y en los asuntos militares.
  • Tlatocan, eran los nobles que ocupaban cargos administrativos o judiciales, además de servir como consejeros de los gobernantes en los temas políticos importantes.
  • Cihuacoatl, se trataba de los sacerdotes que ayudando al Tlatoani se encargaban indistintamente de la administración, la justicia y la recaudación de impuestos, teniendo la posibilidad de ocupar temporalmente su cargo, en caso de ausencia.
Conforme a todo esto, la organización política mixteca, no solo permitió conformar una élite que se eternizó en el poder, sino que también, un territorio no unificado que los aztecas llamaron Mixtecapan, que significa el país de los mixtecos.

Economía

Con una gran habilidad, la economía mixteca superó y se adaptó a las condiciones adversas que presentaba la geografía del territorio, además, como el resto de los pueblos mesoamericanos, fundamentó sus actividades productivas en una agricultura regida por el calendario. 
Aunque unos de los grandes problemas que afrontó la economía mixteca, fue el escabroso relieve de los suelos y la escasez de agua de la región, con un gran ingenio, los mixtecos superaron los obstáculos de la naturaleza, implementando una actividad productiva fructífera basada principalmente en la siembra del maíz, así como también, una variedad de plantas como el frijol, el chile, la calabaza, el algodón y el cacao.

Adicionalmente, en la economía mixteca se domesticaron algunos animales como el pavo salvaje o guajolote y el xoloitzcuintle, mejor conocido como perro azteca, los cuales constituyeron una fuente de carne consumida en pocas cantidades. Asimismo, la cría de la cochinilla, un parásito de los nopales, les sirvió para obtener un colorante intensamente rojo, que se aprovechó para teñir los textiles.
Por otra parte, aprovechando la diversidad climática de la región, recurrieron a las actividades de caza, recolección y pesca, para complementar las necesidades alimenticias. A la vez, desarrollaron la explotación de minerales, que usaron para fabricar preciosas piezas orfebres y realizar ornamentaciones de espacios arquitectónicos. Toda esta producción se incorporó a la amplia red de intercambio comercial que existió en Mesoamérica.
Concluyendo, la economía mixteca a pesar de haberse desarrollado en un territorio erosionado, logró consolidarse con conocimientos y prácticas que actualmente se emplean en la agricultura.
Significado de la etnia
Oaxaca, México es legítimamente famoso. El núcleo histórico de la ciudad colonial española de Oaxaca es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO amado por su animada vida artística y cultural y su excelente cocina regional. Justo detrás de la ciudad que corona la cima de una montaña se encuentran los templos en ruinas, palacios y canchas de juego del antiguo reino zapoteca de Monte Albán.
Muy cerca se encuentra el legendario árbol de Tule, el mayor diámetro del tronco en la tierra, así como fascinantes mercados semanales en las ciudades de Tlacolula, Ocotlán y Etla. Hay pueblos de gente de artesanías tradicionales; los tejedores de tapices de Teotitlán, los alfareros de Coyotepec y Atzompa, los talladores de Arrazola y San Martín Tilcajete. La verdad es que el estado de Oaxaca sigue y sigue, y dado que no está tan lejos de los EE. UU., Muchas personas regresan año tras año.
Organización social
Todos los grupos étnicos y las civilizaciones indígenas de la época se manejaron en un sistema jerárquico, constituido en forma de castas. Los mixtecos no fueron la excepción. Cuando dejaron de ser personas nómadas, gradualmente se establecieron diferentes clases sociales.
Cada aldea mixteca tenía un cacicazgo, aunque sus características variaban.

Siempre estuvieron acompañados por un grupo de nobles que solían encargarse de las funciones menores del gobierno. Más tarde las personas eran libres, a menudo habitantes de las ciudades y los trabajadores de la tierra los seguían. La pirámide social fue completada por los sirvientes y los esclavos, quienes generalmente provenían de capturas en luchas con otras tribus.

Vestimenta

La vestimenta de estilo occidental se ve con mayor frecuencia ahora para hombres y mujeres, niñas y niños. Los hombres casi han abandonado los pantalones y la camisa de muselina blanca adoptados durante el período colonial, excepto en ocasiones muy especiales. Las mujeres mayores y algunas niñas muy jóvenes pueden seguir usando un vestido de estilo tradicional que consiste en una falda y un huipil (blusa larga o corta).
El estilo y el color exactos varían considerablemente de una ciudad y región a la siguiente. Sin embargo, casi todas las mujeres mixtecas continúan usando el clásico rebozo (mantón) en blanco y negro o azul marino y blanco en todo momento, justo como un artículo estándar para los hombres mixtecos que continúa siendo el sombrero de palma tejido de ala corta.
Gastronomía
La dieta mixteca se basa en productos de maíz, frijoles, chile, tomates y otros cultivos tradicionalmente cultivados de sus antepasados. Además de ser agricultores, los mixtecos son recolectores, por lo que su dieta incluye verduras silvestres, peces, crustáceos, ranas, insectos, hongos, liebres y ciervos. También comen rutinariamente trigo, arroz y productos de fideos.
Algunos mixtecos ahora distinguen entre una “dieta india” (alimentos tradicionales) y una “dieta mestiza2” (más alimentos procesados ​​y carne). La “comida chatarra” también es cada vez más popular. Por razones de pobreza y falta de disponibilidad, la dieta de muchos mixtecos es nutricionalmente deficiente. En muchas regiones semiáridas, por ejemplo, el plato básico es simplemente tortillas y salsa; incluso los frijoles no se comen a diario.
Religión
La relación percibida entre humanos y sobrenaturales. La religión mixteca adoró las fuerzas de la naturaleza, incluida la vida, la muerte y la vida después de la muerte. Las deidades fueron representadas con imágenes asociadas con la guerra, el sol, el sacrificio humano, la fertilidad, la lluvia, el viento, el aire, etc.
El sol era la deidad mantenida en la más alta estima. Los humanos estaban obligados a “mantener el equilibrio entre los hombres, la naturaleza y el mundo sobrenatural a través de actos conscientes de ritos privados y sociales” ( En 344). El sacrificio de sangre de las orejas y la lengua, y las plumas de ave a veces se ofrecen. Danzas a veces se dan. A veces se hacían sacrificios humanos y de animales, incluidos los sacrificios de corazón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Información general de las etnias de Michoacán

Información general de las etnias de  Michoacán Los  grupos étnicos de Michoacán  representan un 3% de la población total de la región...